jueves, 21 de marzo de 2013

Los saberes de mis estudiantes






Se dice que los jóvenes de esta época ya vienen con la tecnología en sus manos la manipulan al derecho y al revés y por ello  es sorprendente como el tema de uso de internet es bien conocido por ellos
En el plantel donde laboro, CBTIS 102, se imparten las especialidades de Técnico en soporte y mantenimiento a equipo de cómputo y a esta  especialidad le he dado clases de física. De la misma forma, también  he compartido estas materias con alumnos de mantenimiento automotriz y todos ellos tienen contacto con equipos de cómputo. 
La mayoría de los alumnos de nuevo ingreso, han tenido antecedentes de manejo de los programas,  principalmente en Word, Excel, Power Point, Publisher, Corel Draw. Con estos alumnos, puedo iniciar con elaboración de investigaciones documentales, elaboración de  resumen, elaboración de presentaciones, mapas mentales y conceptuales en los que aplique sus conocimientos previos en cómputo.
 Los alumnos, hacen uso de internet en cibercafé de la localidad o en sus maquinas conectadas a la red inalámbrica de la escuela. Ya que el plantel solo cuenta con 20 máquinas disponibles en el centro de computo con grupos de casi 40 alumnos. Una opción para el uso de internet, es que les proporciono las direcciones de páginas, donde pueden consultar tutoriales  o cursos en línea que les proporcionan información paso a paso.
Una forma de utilizar el correo electrónico de uso didáctico, es que ahí se mandan las tareas, el temario, el encuadre, el plan de evaluación. El jefe de grupo se encarga de dar de alta a todos los integrantes y me incluye. Él se encarga de  distribuir la información y normalmente los alumnos me hacen preguntas por el mismo medio. Se pone como condición inicial que solo se responde el Messenger con temas relacionados con la clase.
Por último,  cuando a los alumnos les toca exponer algún tema, es necesario contar con tutoriales, videos o presentaciones, las cuales se exponen con proyector y los alumnos realizan mapas mentales y conceptuales.
Con ello me doy cuenta que los alumnos si tenían conocimientos del uso de la computadora y del internet aumentan las habilidades de las mismas  y si no las tenían las aprenden y les llama mucho la atención porque aparte de que aprenden les agradan y piden mayor participación y tareas.

4 comentarios:

  1. Hola Juan Pablo. Me parece buena estrategia el utilizar un correo electrónico grupal para enviar actividades, a ellos les agrada ya que es un medio con el cual ellos estan muy familiarizados.

    Saludos!!!

    Atentamente:Irma Lorenz Padilla Escudero.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Pablo,

    Primero que nada felicitarte, ya que antes de conocer esta herramienta, ya hacias uso del correo electrónico para que tus alumnos te hicieran llegar reportes de sus actividades.
    Particularmente y no se si compartas mi punto de vista, el blog debe ser mucho más ágil para este tipo de actividades.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve algunos problemas para escribir en tu blog, estaba segura que ya lo había hecho. Te felicito por confrortar a tus alumnos con el uso de la informática y el internet, para ellos siempre será interesante navegar y descubrir algo nuevo para su vida.

      Saludos

      Susy

      Eliminar